sábado, junio 03, 2006

VARVARA STEPANOVA, ARTISTA, MADRE Y AMANTE

El 5 de noviembre de 1894 nació en la ciudad de Kovno Varvara Fedorovna Stepanova, una de las principales artistas da la segunda generación de la Vanguardia Rusa. A los 16 años llegó a la escuela de Arte de Kazan donde conoció a Alexander Rodchenko que sería su compañero de por vida.
Dos años después, ambos artistas se trasladaron a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Stroganov.
Influenciada por los poetas futuristas Stepanova desarrolló lo que se conoce como Poesía Visual no Objetiva. Pero como a muchos artistas rusos, la Revolución de Octubre sería determinante en su trabajo al establecer el concepto del arte accesible a las masas y, también, como un medio para retratar la realidad social. Fue así que Varvara Stepanova incursionó en el diseño de ropa que sería reproducida a nivel industrial y comercializada a través de revistas populares.
A partir de 1920 sus sobras son invadidas por el espíritu del Constructivismo Ruso, cuadros de gran formato con personajes geométricos que representan el espíritu de la posrevolución.
Pintó así una serie de personajes femeninos (mujeres robot) en los que los críticos vieron no solamente una mujer, si no, el símbolo de la mujer que debe ser al mismo tiempo: artista, madre, amante y trabajadora.
Por cinco años, Stepanova fue maestra en la Escuela de Ecuación Social de Krupskaia y empezó a colaborar con decorados y vestuario en el teatro. En 1923 trabajó con Alexander Rodchenko en la primera Fábrica Nacional Textil de Moscú creando piezas caracterizadas por el contraste de color y la carencia de ornamentos.

Como muchos de los artistas rusos de Vanguardia, Vavara Stepanova experimentó con muchas técnicas y estilos creando un espectro muy variado en su obra: pintura tradicional, diseño de ropa, decoración de espacios públicos, ilustración de libros, creación de carteles, tipografía, fotografía y fotomontaje. También fue colaboradora de revistas como Lef y Novyi Lef.

Varvara Stepanova falleció el 20 de mayo de 1958.
En realidad, he preparado este post sobre Varavara Stepanova por dos motivos. El primero, porque me parece una artista más que interesante y, el segundo, porque quiero hablar de Alexander Rodchenko que es uno de mis fotógrafos favoritos. Y hablar de Rodchenko (cosa que sucederá en próximos post) sin hablar de Stepanova o viceversa es no hablar de ninguno.

IMAGEN1: Varvara Stepanova, fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: Ropa deportiva diseñada por Varvara Stepanova.
IMAGEN3: Varvara Stepanova modelando sus propios diseños.
IMAGEN4: Figura humana.
IMAGEN5: Hombre jugando billar.
IMAGEN6: Ilustración para poema.
IMAGEN7: Varvara Stepanova por Alexander Rodchenko.
IMAGEN8: Postkarte.
IMAGEN9: Varbara Stepanova y Alexander Rodchenko en su taller.